martes, 20 de septiembre de 2016

Carlos Albert

Carlos Albert Andrés (Madrid, 1978)
Carlos Albert en su estudio. Fotografía Pablo Gómez Tribello, www.pablotribello.com
Carlos Albert Andrés nació en Madrid el 24 de febrero de 1978. Sintió desde muy joven la vocación artística, por lo que ingresó en 1996 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense,  donde obtuvo su licenciatura y el diploma de estudios avanzados de esa Facultad. Completó su formación en el Camberwell College of Arts (The London Institute).


Durante su época universitaria, Albert entra en contacto con materiales muy diversos, hasta que conoce el hierro forjado que marcará de manera determinante su producción artística posterior. Un momento significativo en sus comienzos artísticos fue el encuentro con el escultor Martín Chirino, durante un curso de escultura impartido por él en la Fundación Marcelino Botín de Santander en septiembre de 1999. Junto a este artista, comenzó una formación específica en el trabajo con la forja y en la concepción escultórica. Fruto de ese encuentro fue también la creación del Grupo 99, «…insólita experiencia vivida en Villa Iris (Santander) y que representa una nueva mirada en torno a la diversificación y el impulso que ha experimentado la escultura actual a través del uso de nuevos materiales y, además, en casos muy precisos, de la utilización de la forja como herramienta fundamental. Esculturas que son ejemplos asombrosos de belleza y emoción, capaces de expresar el atento y selectivo conocimiento de la evolución de la escultura contemporánea». Se unieron a este grupo un numeroso grupo de artistas jóvenes, la mayoría de ello en plena producción en la actualidad: Roberto Díez, Carlos Cuenllas, Mar Solís, Antón Sobrino, Carlos Albert, Carlos López Nozal, Daniel R. Martín, Gemma López, J. Paulete, Maribel Pérez, Matilde Pastor, Mayte Alonso, Mercedes Cano, Teresa Esteban y Tono. Todos ellos, junto con su maestro Chirino, participaron en diversos proyectos expositivos.
Por su parte, Carlos Albert desarrolla una carrera jalonada de reconocimientos a su labor,  que se refleja en los diversas becas, premios y exposiciones individuales o colectivas como la beca de  la Fundación Elsa Peretti, conseguida en 2001, o el primer Premio de Escultura de la Universidad de Sevilla, entre otros muchos.
 Puerta de la tolerancia. Parla

Refugio. Gijón

Comienza su producción de esculturas públicas de gran formato con una realizada en 2005 para el Ayuntamiento de Móstoles, a la que ha seguido una serie de obras monumentales realizadas para entidades públicas y privadas, como la Puerta de la Tolerancia, de Parla, Cangas de Morrazo o diversos monumentos conmemorativos como el que realizó en 2007 para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en la estación de trenes de Santa Eugenia.
Su manera de trabajar está guiada por valores clásicos como la composición y el dibujo, valores que aplica en la totalidad de sus piezas escultóricas, a pesar de su carácter abstracto. Defiende lo tradicional como principio fundamental y como base de la creación artística, en la línea marcada por los postulados del Grupo 99.
Firmeza
Asombra la facilidad con la que moldea el hierro, como si se tratase de una materia moldeable, combinando ondulaciones con líneas rectas. La suavidad de las curvas y la ligereza de las formas denotan una absoluta maestría en la manipulación del hierro forjado.
Lumbre
Un motivo de inspiración para sus obras serán las secciones de barcos despiezados de los astilleros de Bueu (Pontevedra),  y comienza una serie de piezas de temática naval que, bajo el título de Arquitectura Náutica, presentará posteriormente en diversas exposiciones individuales. La primera se mostró en la Galería Cuatro Diecisiete de Madrid en 2006, dentro de un proyecto más amplio denominado Espacios Forjados I, con obras realizadas en planchas de acero, buscando de manera armónica la construcción del espacio.
Marina
Junto a la búsqueda de valores tradicionales de la escultura (volumen, espacio, composición, equilibrio, cuidada ejecución), otra característica es la importancia que concede a la intuición, que se puede percibir sobre todo en las obras de pequeño formato, de gran armonía. En esta línea se encuentran sus collages realizados en papel, de espacios de color que se equilibran con otros vacíos, contrastes entre la materia y el vacío que también se encuentran en relieves de acero cortén de gran elegancia.
En 2007 inicia su colaboración con la Galería BAT Alberto Cornejo de Madrid quien representa la obra del escultor en Art Madrid y en su propia galería: Espacios Forjados II en 2010 y Espacios Forjados III en 2012.

En 2008 obtuvo el Premio Victorio Macho del ayuntamiento de Palencia y el del concurso de escultura Manuel Martínez Bragagnolo del Ayuntamiento de Majadahonda. También presentó la muestra individual, Encuentros en la Galería madrileña Cuatro Diecisiete.
En 2010 y 2011 participará en varias exposiciones colectivas, como la titulada Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo, en la Sala de Arte Van Dyck de Gijón.
Madrena

Su producción se conoce a nivel internacional fuera de nuestras fronteras, en ferias como la Art Karlshruhe, Kunts 14 de Zurich y en galerías de arte alemanas, como la 100kubik de Colonia, AAF Nueva York, Londres, Hamburgo y Bruselas, Art Angler Gallery, lista que cada año va creciendo.
Tampoco ha descuidado la difusión de su obra on line, por medio de la galería  Plastiké Art Gallery ( http://www.plastike-artgallery.com/es ) y su propia página web: http://carlosalbertescultor.com.
Su trayectoria artística, entre otros estudios, ha sido compendiada con mayor profundidad en la publicación Carlos Albert, escultor, que incluye su trayectoria artística entre 1999 y 2012, continuado por otra que la amplia hasta 2016. Incluye estudios de Tomás Paredes y Carmen González-Borràs.
Haza. Relieve
La relación con la galería Fermín Echauri ha sido ininterrumpida desde 2009, año en el que formó parte de una exposición titulada “Blanco sobre negro”, en la galería Fermín Echauri de Navas de Tolosa, 13. Después, ha ido cuajando una sólida amistad y su obra ha encontrado un hueco en diversas colecciones de Pamplona, donde ha sido recibido con aprecio.

Tras la primera participación en nuestras exposiciones, han seguido otras en 2010, “Pequeño formato”, en la misma galería, donde también se celebró una muestra individual en 2012, y ha formado parte varias veces en la exposiciones tituladas “Arte y Diversidad” que se han venido realizando hasta la actualidad. Por otra parte, en la Galería Fermín Echauri 2, en la calle de San Antón, 6, tuvo lugar una exposición individual en 2015, y ahora mismo, sus obras Lóriga y Lagunillo forman parte de la exhibición en curso, que agrupa obras de diferentes artistas bajo el título “Maestros del Arte Abstracto”.

Lóriga


Lagunillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario