jueves, 10 de agosto de 2017

Miguel Echauri en Uruguay

El periodo de la vida de Miguel Echauri que nuestro pintor recuerda con más cariño es el de sus años juveniles en Uruguay.
Recaló en Montevideo en julio de 1952, para permanecer allí hasta 1964.
En Uruguay transcurrieron años de formación muy fértiles, de búsqueda y de afianzamiento en su profesión de pintor.
Como él mismo afirmaba en 1971: (...) Yo fui al Uruguay a hacerme pintor. Ahora lo sé. El país y sus gentes me conquistaron. Cuando creí estar a punto para probarme a mi mismo en le terreno más árido y difícil, que suele ser nuestra propia tierra, entonces abandoné a Uruguay y regresé a España y a los míos (...) Al Uruguay lo quiero como a mi propia tierra, (...) no puedo verlo con total objetividad.
Cuando volvió a España trajo consigo muy pocas obras; dejando en el país americano la inmensa mayoría de la producción de esos años. Nosotros, poco a poco, vamos conociendo alguna de estas obras, bien por el mercado del arte, por su difusión en los medios (como es el caso de la obra de Miguel Echauri que se conserva en la villa del presidente Haedo, La Azotea, en Punta del Este), algunas obras que han llegado a España...
Quizás alguno de los lectores tenga noticia de alguna obra uruguaya más y la amabilidad de dárnoslo a conocer, y así ir completando el catálogo general de la obra de Miguel Echauri.
El dirección de correo electrónico de la Fundación es:
fundacionmiguelechauri@hotmail.com



Miguel Echauri en su estudio de Montevideo.



Pueblo Español. Premio de la Cámara de Representantes del XVII Salón de Artes Plásticas de Montevideo. 1963


Pueblo. Premio Cinzano del Uruguay del XIV Salón de Artes Plásticas de Montevideo. 1960.


En "La Azotea", en punta del Este: de izquierda a derecha, Miguel Echauri, el presidente Víctor Aedo, y  el escultor Francisco Javier Nieva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario